Celebramos el Día de la liberación de Bulgaria

Las puertas del SHIGERU KAWAI CENTER en Madrid se abrieron el pasado 3 de marzo para una ocasión muy especial: el día de la liberación de Bulgaria (1878).

La embajada de Bulgaria, a través del discurso del Sr Embajador, expresó su deseo de festejar esta fecha con un concierto de música, que siempre es el lenguaje que mejor expresa la herencia y la historia de un pueblo.

En esta ocasión los Maestros Ludmil Angelov (piano) y Rumen Cvetkov (viola) interpretaron magistralmente obras de compositores como Schubert, Enescu, y Tchaikovsky, y para terminar con un compositor compatriota Pancho Vladigerov.

Pancho Vladigerov, perteneció a la segunda generación de compositores búlgaros. Miembro fundador de la sociedad búlgara de Música contemporánea que se convirtió en la Unión de Compositores búlgaros. Estableció posteriormente la Escuela búlgara de Composición y Pedagogía en la cual entre los estudiantes más destacados contó con los mejores compositores búlgaros de la siguiente generación entre los cuales se puede citar el pianista Alexis Weissenberg.

Ambos artistas, daban comienzo, con este importante evento con su proyecto “Melodies”, una gira de 4 meses con unos 13 recitales, uno de ellos en Bulgaria en junio.

Ludmil Angelov se considera como uno de los más aclamados intérpretes de Chopin. Muy a menudo es invitado en los festivales de Chopin más destacados, miembro de jurados en concursos internacionales, como el de Varsovia en 2010, 2015 y 2020. Director artístico del festival internacional de verano de música en Varna, así como ciudadano de honor de Sofía en 2022. Ganador del premio del siglo de oro del ministerio de cultura.

Rumen Cvetkov viola solista del Palacio de las Artes Reina Sofía en Valencia e invitado asiduo de Tonhalle-Orchester en Zurich. Miembro fundador de la orquesta de solistas mediterráneos de Andalucía y del festival de Música MurciArt de la ciudad de Murcia. Enseña viola y música de cámara en el Conservatorio de Tilburg – Países bajos-, y en la nueva universidad búlgara en Sofía. Organiza masterclasses en los Estados Unidos, Europa y Asia y es Miembro de la Sociedad americana de viola. Antiguo alumno de la escuela de Plovdiv y del Real conservatorio de los Países bajos.